El Patronato de Turismo ha dado a conocer hoy, a los miembros de su Consejo Rector, la nueva iniciativa del ente turolense para promocionar la provincia de Teruel.
El nuevo proyecto de promoción turística es un “Social Trip”, que consiste, a grandes rasgos, en llevar de la mano por toda la provincia a más de una docena de “influencers” para que vayan contando sus experiencias, de forma directa, a través de distintos canales de comunicación tanto online como offline (Twitter, Flickr, Facebook, Blogger, Linkedn…).
Estos “influencers” son personas relevantes y muy seguidas a través de las distintas redes sociales. Son “prescriptores” que pueden influir mucho en las percepciones de sus seguidores, así como en su toma de decisiones.
En el “Social Trip Teruel” van a participar más de una docena de “influenciadores” seleccionados, cuidadosamente, de acuerdo a los objetivos que pretende lograr el Patronato de Turismo a través de esta acción promocional. Una de las metas a conseguir, según Andrés Hernández, vicepresidente del Patronato de Turismo, “es abrir la puerta al turismo europeo, por ello, dentro de este grupo que va a recorrer la provincia habrá comunicadores de Francia, Reino Unido y Alemania”. Hernández ha destacado, además, que esta iniciativa “es sólo un paso más en la promoción de la provincia y que desde el Patronato ya se está trabajando en futuras acciones”. Sin embargo, ha subrayado “lo rompedora que es esta propuesta” y ha matizado que con este “Social Trip” se puede “dar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en cuanto a promoción turística”. Uno de los puntos clave, ha señalado, “es que la información, no se va a diluir, sino que la vamos a recoger en un portal adecuado para ello”.
Los “prescriptores” estarán, en todo momento, acompañados por los organizadores del proyecto que son empresarios de reconocida trayectoria empresarial en el ámbito de la innovación, internacionalización, soluciones TIC, gestión de comunidades y organización de eventos, con un nexo común, su apuesta por la comunicación, la generación de sinergias y el uso de la web 2.0 como herramienta facilitadora. Son Carmen Urbano, Ana Santos y Luis Jaime Gómez, profesionales en activo en diferentes sectores relacionados con el mundo online. Todos ellos, colaborarán también, como “influencers” a lo largo del viaje.
Es la primera vez que se lleva a cabo en la provincia de Teruel un “Social Trip”, no obstante, el carácter innovador de la iniciativa, que la hace única en nuestro país, reside en la plataforma online que se va a crear para apoyar el recorrido y mantener en el tiempo toda la información generada durante el “Social Trip”. Es decir, las experiencias no se van a reducir únicamente a los canales de los influenciadores, sino que quedarán también reflejadas en el portal SOCIAL TRIP TERUEL. Un portal que incluirá aspectos clave como la información sobre el turismo provincial, los perfiles de los participantes y sus empresas, perfiles de los patrocinadores, sponsors, información sobre la ruta y, sobre todo, sus experiencias.
El objetivo principal de este proyecto es reflejar como merece el potencial turístico de la provincia de Teruel, mostrarlo al mundo como un producto de gran calidad. Todo ello intentando conectar personas, experiencias, historias y tradiciones con el objetivo de generar lo que se conoce como “engagement”.
LA PROMOCION TURISTICA EN INTERNET
La globalización, Internet, las TIC y la web 2.0 han cambiado la manera en la que las personas se relacionan y comunican. Hablando de marketing turístico, es innegable la influencia que tiene Internet en todas las etapas del ciclo del viaje, desde su preparación hasta las experiencias que se comparten durante y con posterioridad al mismo. Además, en lo referente al desarrollo territorial, no hay que olvidar que generar y aprovechar sinergias con el apoyo de Internet y las TIC, puede ser una gran fuente de negocio y de riqueza.
El Patronato de Turismo es consciente de todo ello y sabe que la generación de contenido experiencial se ha convertido en un ejercicio habitual y que los consumidores han pasado de “consumir contenidos” a crearlos, de tal forma que los medios y redes sociales son un importante altavoz que puede dar a conocer las fortalezas de un territorio. Por ello, la institución provincial continuar
á apostando por la promoción turística a través de Internet.