El Patronato Provincial de Turismo, organismo autónomo de la Diputación de Teruel, junto a la asociación Teruel Empresarios Turísticos, la Federación Aragonesa de Asociaciones de Alojamientos Rurales (FARATUR) y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel han visitado en Alcañiz a los alumnos de los “Talleres de Redes Sociales para Turismo” que asisten al curso impartido en la comarca Bajo Aragón. Esta formación, orientada a los profesionales del sector, tiene como objetivo dar a conocer nuevas formas de promoción y de relación con sus clientes a través de estas redes. El acto de clausura ha contado con la asistencia de la vicepresidenta 3ª y diputada de Turismo, Ana Belén Andreu, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Teruel, María Dolores Serrano, el presidente de Faratur, Jesús Marco y un representante de la asociación de Teruel Empresarios Turísticos.
Los talleres, que coordina la Cámara de Comercio, comenzaron el pasado mes de mayo y se prolongarán hasta el próximo 30 de junio. Hasta el momento han participado 95 alumnos de las comarcas Andorra – Sierra de Arcos, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Jiloca y Matarraña. Los talleres comienzan hoy en la Sierra de Albarracín, jornada que se ampliará a los días 16 y 20 de junio. La comarca del Maestrazgo celebrará este curso los días 20 y 22, y Gúdar-Javalambre los días 27, 28 y 30. Los talleres son impartidos por 3 profesores.
Las redes sociales son un fenómeno en expansión que va ganando cada vez más peso como vía de comunicación y de relación entre los usuarios de Internet. La Diputación de Teruel y el Patronato de Turismo, conscientes de esta situación y de sus posibilidades, patrocinan estos talleres dirigidos a los profesionales del ámbito turístico que deseen saber más sobre las aplicaciones que ofrecen las webs 2.0, es decir, aquellas que permiten la interacción y la interrelación abierta e inmediata entre sus participantes. La experiencia de estos talleres demuestra el interés de los profesionales por adquirir nuevos conocimientos, la aplicación práctica de las redes sociales, su gestión y el beneficio que pueden tener para su empresa.
Para alcanzar estos objetivos el curso incluye instrucciones y técnicas para crear perfiles en las redes más extendidas: facebook, twitter, etc. Asimismo, se explica como utilizar esos perfiles para la comercialización y el posicionamiento de sus negocios en esta nueva forma de relación empresa-cliente. Durante la celebración de los talleres, los formadores explican qué son y en qué consisten las redes sociales y qué ventajas ofrecen para las Pymes. Se discuten las actitudes más adecuadas con las que acercarse a estas nuevas herramientas y se conoce el funcionamiento de las más habituales. También se dan a conocer redes específicas de turismo y blogs. Por último, se analizan ejemplos de éxito relacionados con la actuación en las redes sociales y se plantean casos prácticos.