Los Parques Culturales de Aragón son una particular figura de gestión y protección del patrimonio, exclusiva de la Comunidad Autónoma Aragonesa. Localizados en entornos donde se combina, a partes iguales, grandes atractivos naturales con excelentes ejemplos de patrimonio cultural, la provincia de Teruel cuenta con tres Parques Culturales, los de Albarracín, Maestrazgo y Río Martín. El hilo conductor de los tres parques es la presencia de algunos de los yacimientos de Arte Rupestre Levantino más destacados de Europa, pinturas de época prehistórica que, como particularidad, se encuentran localizadas en abrigos rocosos de relativamente fácil acceso a través de diversas rutas senderistas, por lo que su visita es recomendable para toda la familia.
Además, cada uno de los Parques pone en valor mediante rutas temáticas, museos y centros expositivos otros recursos turísticos, tales como los relacionados con el paisaje y el patrimonio natural, su historia o los oficios tradicionales presentes en cada territorio. Para que os hagáis una idea de la extensa nómina de actividades que podéis realizar en estos espacios os recomendamos, sólo como ejemplo, la visita a centros de interpretación como el de la Cultura Ibérica de Oliete, el de los Templarios en Castellote o el de la arquitectura tradicional de la Sierra de Albarracín, que se sitúa en la localidad de Pozondón.
En breve, a los tres Parques mencionados se sumará un cuarto, el de Sierra Menera, destinado a poner en valor el rico patrimonio cultural y natural vinculado con la minería del hierro que, desde la Antigüedad y hasta prácticamente nuestros días, ha venido desarrollándose en esta parte de la provincia.
En definitiva, si a lo largo de vuestra estancia en Teruel queréis combinar turismo rural con patrimonio natural y cultura, no dejéis de acercaros a los Parques Culturales de la provincia; la experiencia os encantará.