Skip links

Ruta abrigos rupestres y neveras

Esta ruta nos propone un viaje al pasado a través de los más de 70 yacimientos de arte rupestre levantino con que cuenta la provincia de Teruel y la particular riqueza arquitectónica de neveras y bóvedas del frío de que hace gala la comarca del Bajo Aragón.

Yacimiento Íbero de Azaila

Declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uno de los rasgos más ca­racterísticos del arte rupestre levantino es el hecho de que se plasma en abrigos rocosos al aire libre, en entornos naturales que mantie­nen la belleza y valor simbólico que atesoraban hace miles de años.

Los Parques Culturales del Maestrazgo, Albarracín y Río Martín, velan por la protección de estos espacios y ofrecen mul­titud de actividades y propuestas (rutas sen­deristas, centros de interpretación, etc.) para disfrutarlos y valorarlos. Las neveras naturales construidas en los siglos XVI y XVII para acumular y convertir la nieve en hielo y poder así conservar alimentos son otra interesante propuesta cultural para conocer el territorio. En la comarca del Bajo Aragón pue­den visitarse las de Aguaviva, Alcañiz, Belmon­te de San José, Calanda, La Cañada de Verich, La Ginebresa, La Mata de los Olmos y Valdeal­gorfa, todas ellas musealizadas para ofrecer una visita autoguiada con locuciones, vídeos, paneles informativos e incluso reproducciones de herramientas de la época. Otras bóvedas del frío que podemos visitar en la provincia son la nevera urbana de Albalate del Arzobispo (Bajo Martín), el nevero de Camarillas (Comu­nidad de Teruel), la de Santa Cruz de Nogueras (Jiloca) y las de Cantavieja, La lglesuela del Cid, Mirambel y Las Cuevas de Cañart en el Maes­trazgo.

Diputación de Teruel

Guía de Turismo

Descárgate la “Guía Siente Teruel” y descubre las mejores rutas, establecimientos e información para aprovechar tu experiencia.