Allí han hecho una visita guiada que ha comenzado en el Calvario y ha pasado por el barrio morisco, cristiano y judío deteniéndose en la capilla de la Virgen de Arcos y la capilla de Santa Ana. Los viajeros han escuchado también la historia de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, han pasado por la Casa de la Abadía y por último han conocido la sinagoga de San Antonio Abad.
Tras esta lección de historia que ha entusiasmado a los participantes del “SocialTrip Teruel”, han almorzado huevos fritos con chorizo, típico de la zona, y han partido hacia sus respectivos destinos.
Antes han dejado constancia de cuáles son sus impresiones tras esta ruta por la provincia de Teruel:
@turiskopio: “Además de la historia, la gastronomía y el paisaje, lo que más me ha emocionado es el cariño de la gente y lo bien que nos han tratado”.
@calvoconbarba “me ha encantado conocer la parte real de la provincia la que no se conoce en los folletos”.
@lasblogenpunto: “lo que más me ha sorprendido es la gente y que hayan sido los propios turolenses, no una guía, los que nos han enseñado su tierra”.
@marioschumacher: “ha sido un SocialTrip con grandes sorpresas, muy especial. Teruel nos ha dado a conocer su gastronomía que no sabía que era tan rica pero sobre todo nos ha enseñado su parte humana que ha sido la más importante”.
@gemagarrido: “el hashtag ha sido muy apropiado porque hemos conocido la provincia desde el sentimiento, desde la raíz, y me voy con el cariño de todos. Hay mucho que contar de Teruel y mucho que vender”.
@frapaho: “es una tierra muy polifacética y además la gente se ha implicado mucho y se te pone la piel de gallina”.
@nere_ariztoy: “cuando vas a un lugar nuevo sueles encontrarte sorpresas y siempre pasa algo negativo pero eso no ha sucedido en este viaje. La acogida ha sido espectacular porque no en todos los sitios te reciben así, hay que destacar la sencillez, la humanidad y la cercanía de la gente. Esta tierra tiene mucho potencial”.
@gersonbeltran: “yo me quedo con las personas, con la parte humana, hemos interactuado con el territorio desde la cercanía y hemos conocido cómo viven los turolenses, algo que nos ha hecho sentir Teruel”.
@latrinchera: “me quedo con el impacto emocional, con las sensaciones de poder compartir con un montón de personas algo que en apariencia es sencillo pero que llena muchísimo”.
@antoniodomingo: “me ha sorprendido todo porque no conocía Teruel y me han impactado los sitios y sobre todo lo orgullosos que están los turolenses de lo que tienen. Se nos ha tratado de maravilla también hay que destacarlo porque esto deja una huella emocional”.
@juankiWaldorf “lo primero, me quedo con la gente, lo segundo con los lugares y lo tercero con la gastronomía”.
@annouk: “yo vine sin expectativas y lo que más me ha sorprendido, además de los lugares y los paisajes, es la hospitalidad, las ganas de contar su historia y cómo lo saben transmitir, se nota que lo hacen desde el corazón”
Por su parte, el vicepresidente del Patronato de Turismo, Andrés Hernández, ha destacado que los resultados de este proyecto “se verán a medio plazo porque la información sobre la provincia se va a continuar generando” pero ha señalado que “sin los datos en la mano, todavía, podemos afirmar que el SocialTrip ha tenido un gran seguimiento y ha generado muchas conversaciones en las redes sociales”. El también diputado de Turismo de la Diputación Provincial ha subrayado que “uno de los factores más importantes para que este proyecto funcionara era la implicación y participación de la sociedad turolense y eso se ha conseguido con creces”. Ha recordado, además, que “la iniciativa no termina aquí, sino que va a continuar y desde el Patronato de Turismo se va a seguir trabajando en ella y en muchos otros proyectos”.