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El “frescalor”, “rapilento”, “tranquitenso” y “cosmopueblita”, en lengua de signos

El diputado delegado de Turismo de la DPT presentando la nueva versión adaptada del spot «Siente Teruel. Ahora más que nunca»

El área de Turismo de la Diputación de Teruel ha presentado esta mañana una nueva versión del vídeo promocional de la campaña “Siente Teruel. Ahora más que nunca” que adapta los términos “frescalor”, “rapilento”, “tranquitenso” o “cosmopueblita” a la lengua de signos. Se trata de un trabajo del Ciclo Formativo Grado Superior de Mediación Comunicativa que se imparte en el IES Santa Emerenciana de la capital de la provincia y supone una apuesta por la integración y diversidad, con la que se procura llegar al mayor número posible de personas con este mensaje innovador, a base de palabras inventadas que reflejan los muchos contrastes que definen a la provincia de Teruel, y que ya ha sumado más de 60.000 visualizaciones en las distintas redes sociales.

El diputado delegado de Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha dicho que “lo primero es dar las gracias, porque desde el primer día en que me puse en contacto con la responsable del ciclo formativo estuvieron dispuestas a colaborar. Hacemos la campaña más grande y trabajamos en el campo de la inclusión”.

En la presentación han estado presentes la profesora del ciclo formativo, Guadalupe Caulín, y algunas de las alumnas de los módulos de lengua de signos y su aplicación, en los que se adquieren competencias profesionales relacionadas con la figura del mediador comunitario. “Ha sido una oportunidad magnífica para las alumnas que han podido participar para poder adquirir el compromiso de hacer inclusivo el mensaje de este vídeo maravilloso”, ha señalado la profesora que ha apuntado que, antes de estar en contacto con la Diputación de Teruel, las alumnas habían elegido el turismo provincial como proyecto de final de curso.

El spot televisivo en el que se ha insertado la ventana con varias comunicadoras de signos trasladando el mensaje en lengua de signos se estrenó a mediados de julio y fue realizado, tanto en su versión de vídeo como en su imagen gráfica por empresas turolenses. Tanto el mensaje presentando a la provincia como una experiencia única y fascinantes como las palabras inventadas han llamado mucho la atención y han supuesto todo un reto para las mediadoras comunicativas formadas en Santa Emerenciana.

“La verdad es que no era un trabajo muy fácil debido a las propias características del vídeo, pero la adaptación ha sido perfecta”, ha señalado Diego Piñeiro. Por su parte, Guadalupe Caulín, ha dicho que el secreto para adaptar palabras como “frescalor” o “tranquitenso” es “encontrar un equivalente, hacer llegar ese mensaje con otras características de la lengua de signos. Cada una de las alumnas pone en marcha los recursos propios de la lengua y esa parte en concreto fue un reto, pero al final los retos son los que más motivan y de los que más se aprende”.

La profesora del Ciclo Formativo Grado Superior de Mediación Comunicativa que se imparte en el IES Santa Emerenciana se ha mostrado convencida de que el promocional el lengua de signos atraerá hasta la provincia a grupos de personas sordas que siempre agradecen este tipo de gestos.
Una campaña con continuidad

Diego Piñeiro ha señalado que la nueva versión del anuncio amplía los espacios en los que se va a ver una campaña que “tiene vocación de continuidad en el tiempo. Más que una campaña para este verano, es una apuesta para transmitir la imagen con la que queremos dar a conocer a provincia durante los próximos años: una provincia viva, con una oferta variada y atractiva”. Además, el diputado ha añadido que “la repercusión ha sido muy positiva. Uno de los objetivos principales era conseguir algo singular que nos diera visibilidad de forma viral, y eso lo hemos conseguido con una repercusión amplia en todo el país”.

Ha anunciado que, después del primer éxito en las redes sociales cercanas, durante las próximas semanas la campaña se difundirá en sus diferentes versiones, vídeo, audio e imagen gráfica, en televisiones, emisoras de radio, Internet y publicaciones en papel que alcanzarán los territorios más habitados, como Madrid, Barcelona y Valencia, y las provincias más cercanas.

El diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, hace balance de la campaña de turismo de este verano.

“En estos meses, en los que la situación sanitaria provoca cierto temor a viajar lejos, mucha gente apuesta por la proximidad. Por eso vamos a lanzar nuestro mensaje de forma muy dirigida, hacia territorios cercanos donde están nuestros potenciales visitantes. Con un presupuesto pequeño y con los compromisos que ya tenemos hemos conseguido que durante el mes de agosto nuestra campaña llegue lo más lejos posible”, ha apuntado Diego Piñeiro antes de anunciar que el vídeo también se va a publicitar a través de la red social Facebook.

“De lo que estamos convencidos es de que hay que seguir llamando a los visitantes, porque no podemos permitirnos perder la temporada veraniega de turismo, un sector que tanta importancia tiene en la provincia”, ha apuntado Diego Piñeiro antes de subrayar que “con todas las cautelas posibles, atendiendo siempre escrupulosamente a las recomendaciones sanitarias, la provincia de Teruel sigue siendo un destino seguro con unas cifras de contagios similares o menores a las de muchos otros territorios y con características mucho más coherentes con las medidas de distancia social”.

Bonos para noches de hotel

El diputado delegado de Turismo de la Diputación de Teruel ha recordado también que sigue en marcha la campaña “Vuelve a sentir Teruel” junto a los periódicos La Comarca y Diario de Teruel. Dirigida a dinamizar el mercado interior de la provincia, la promoción anima a los turolenses a conseguir bonos de descuento de 30 euros para noches en alojamientos turísticos de la provincia registrando los códigos que aparecen en las contraportadas de la prensa provincial.

Cada sábado, desde el pasado 20 de junio y hasta el próximo 21 de agosto, se están sorteando 300 bonos. En total ya se han repartido 2.100 bonos entre 140.000 códigos para cerca de 3.000 participantes. “Ahora hay que esperar para saber cómo se van gastando los bonos, porque cada ganador tiene 60 días desde que recibe la notificación para gastarlo. Si que es cierto que, debido a los rebrotes, hemos podido observar que la participación se ha retraído respecto a las primeras semanas, pero desde aquí animo a seguir participando y disfrutando de la provincia”, ha dicho el diputado de Turismo.

Respecto a los bonos canjeados hasta el momento, Diego Piñeiro ha asegurado que no es posible dar datos significativos porque “a los primeros que ganaron su bono todavía les queda 15 días para gastarlo y a los de este sábado 60 días. Preferimos no dar datos concretos hasta que pase ese tiempo y valorarlo entonces, pero los hosteleros sí que nos han trasladado que se ha despertado mucho interés y que reciben llamadas con peticiones de información continuamente”.

Diputación de Teruel

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