Con el patrimonio mudéjar y la figura del cineasta calandino universal Luis Buñuel, la Diputación de Teruel ha promocionado la provincia en México, dentro de la delegación organizada por el Gobierno de Aragón para atraer a estos turistas, minoritarios hasta ahora en la Comunidad Autónoma, y que están considerados como uno de los mercados potenciales para el sector en este territorio.
La diputada de Turismo Marta Sancho ha explicado que la provincia se promociona de manera global «porque tenemos muchos atractivos, pero con el mudéjar hemos intentado ofrecerles algo que no tengan y que les sorprenda, y con Buñuel un nexo de unión, por la importante etapa que vivió en este país, para hablarles de nuestro patrimonio cultural».
Sancho ha viajado junto a la técnico de Turismo Puri Villarroya para reunirse con agentes de viaje y turoperadores en un acto celebrado en la Hacienda de Los Morales, un complejo turístico dedicado a la organización de eventos en Ciudad de México. También formaba parte de la delegación Roche Murciano, presidente de Teruel Empresarios Turísticos, en representación de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. En este lugar se celebró un workshop con agentes de viajes y medios locales, a los que se presentó el destino Aragón, con casi 150 asistentes.
En estos encuentros, la delegación turolense ha informado del atractivo del patrimonio mudéjar que puede disfrutarse en la ciudad de Teruel, reconocido por la Unesco en 1986 como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Pero también han explicado cómo Calanda recuerda con un museo propio a su vecino más ilustre, Luis Buñuel, muy vinculado a México, donde pasó buena parte de su vida y donde falleció, o el evento que lleva su nombre, Desafío Buñuel, que cada mes de agosto homenajea al cine en Teruel.
A partir de estos dos atractivos se han dado a conocer todos los recursos turísticos turolenses, como ha explicado Marta Sancho, ya que actúan «como gancho para atraer la atención de los mexicanos, como elementos diferenciadores de lo que podemos ofrecerles, pero también hemos promocionado nuestra gastronomía con elementos como el jamón o la trufa, nuestros paisajes de contrastes, nuestro patrimonio natural y minero, o monumental, concentrando el mayor número de municipios de la red de Pueblos Bonitos de España».
A ello se suma, ha añadido Sancho, «el ocio vinculado a la ciencia, con Dinópolis o Galáctica. Todo ello, a través de la campaña Siente Teruel de la Diputación de Teruel, que cuenta con un vocabulario propio: frescalor, rapilento, tranquitenso, cosmopueblita y cienciocio».
Promoción latinoamericana
Con esta visita, el Gobierno de Aragón comienza una de las líneas estratégicas que se ha marcado la Dirección General de Turismo y Hostelería para dar a conocer la riqueza de la comunidad en México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Miami (Estados Unidos), de la mano de Aragón Exterior (AREX), según detallaron en la presentación de la iniciativa.
Con el lema Vive Aragón, el reino de tus sueños, la comunidad ha mostrado a los principales agentes turísticos mexicanos, medios de comunicación e influencers la potencia de la comunidad como destino de interior en una situación privilegiada entre Madrid y Barcelona.
La gira latinoamericana aragonesa está previsto que continúe en Colombia el 13 de junio, con un acto similar al mexicano que se celebrará en la Embajada de España en Bogotá, en colaboración con la Cámara Española de Comercio en el país, junto con un seminario de trabajo en la misma capital y en Medellín.
Y ya después del verano, Aragón recalará en Argentina, Chile y Uruguay, en octubre, y en Miami en noviembre, en este caso con eventos focalizados a captar al turista latino que vive en esta ciudad estadounidense, que goza de buenas conexiones aéreas con España.
Datos turísticos
Según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón en la presentación de esta gira latinoamericana, los vuelos entre España y México mueven semanalmente a casi 21.000 personas en unos 67 vuelos y el turista mexicano es fiel al destino España y tiene un alto índice de repetición. No en vano, en 2023 visitaron España casi un millón de turistas mexicanos.
Viaja todo el todo el año en destinos fuera del producto de sol y playa, lo que le convierte en un público objetivo para la comunidad, sobre todo teniendo en cuenta que gasta el doble que el turista internacional medio (2.000 euros de media frente a los 1.000 euros del resto de los visitantes internacionales). Con este target, se ha diseñado una campaña de promoción en medios mexicanos, redes sociales y pantallas en lugares estratégicos del país.