La Diputación de Teruel ha sido finalmente finalista en la categoría de destinos de la tercera edición del Premio de Turismo Responsable y Sostenible que organiza Fundación InterMundial en colaboración con la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, y la Organización Mundial del Turismo. Por delante de la provincia de Teruel solo ha quedado la ganadora, Visit Norway, la institución oficial que promociona el turismo en Noruega. Los galardones reconocen la implicación de las instituciones y empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo responsable con el medioambiente, la economía y la sociedad local. Se habían presentado más de 50 candidatos de 7 países para las 5 categorías: hostelería, transporte, destinos, blogosfera y medios de comunicación
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha recogido el reconocimiento como finalista en la categoría Destinos de manos de la directora de FITUR, María Valcarce. Rando ha agradecido el reconocimiento y ha mostrado la predisposición del equipo de gobierno de la Diputación por seguir trabajando por un turismo responsable y sostenible que, ha afirmado, “es el futuro”. “Seguiremos formando a los empresarios turísticos e instituciones de nuestra provincia, así como concienciando a los viajeros, a los de ahora y a los del futuro, para convertir esta tierra en un ejemplo. Si uno de nuestros principales sectores económicos es y va a ser el turismo, es fundamental que lo hagamos desde un prisma ineludible de responsabilidad social”, ha dicho.
La Diputación turolense ha sido finalista de estos premios por el proyecto “Teruel Siente” que tiene como objetivo conseguir un sector turístico comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto comenzó en 2018, con la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas como territorio sostenible, y ya ha formado a más de 50 empresas turísticas en los conocidos ODS, además de editar la Guía de Turismo Responsable, que recoge consejos y recomendaciones para instituciones, empresas y turistas.
El Premio de Turismo Responsable y Sostenible impulsado por la Fundación InterMundial consta de cinco categorías para las que es necesario responder a un criterio general ineludible: el fomento de un turismo responsable que revierta los beneficios que genera en la sociedad, potencie el respeto al medio ambiente y a la sociedad que lo acoge y que favorezca un crecimiento económico sostenible. Además, en la selección de los finalistas, el jurado ha tenido en cuenta la originalidad de la propuesta y su integración en el modelo de negocio; la consecución de los objetivos marcados; la continuidad de la acción en el tiempo y la contribución a la mejora del sector turístico con propuestas que puedan ser exportables a otras empresas. Los premios han recibido un total de 53 candidaturas ligadas a siete países: España, Marruecos, México, Egipto, Argentina, Brasil y Francia.
En la relevante relación de finalistas del III Premio de Turismo Responsable y Sostenible han participado el Grupo Iberostar (ganador) y Novotel en la categoría de Hostelería, Iberia (ganador) y Pullmantur Cruceros en la categoría de Transporte, o Agenttravel y Paralelo 20 (ganador) en la categoría Medios de Comunicación. El jurado que ha elegido a los ganadores por cada categoría está formado por Manuel López, patrono de Fundación InterMundial y CEO de Grupo InterMundial; María Valcarce, directora de FITUR; Francisco Javier del Nogal, director general de Tourism & Law; Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo; Joan Molas, presidente de ITH; Carlos Garrido, presidente de CEAV y Paco Nadal, periodista especializado en viajes en El País.
Fundación InterMundial es una organización sin ánimo de lucro que pertenece a Grupo InterMundial y promueve y desarrolla un sector turístico de calidad. Muestra los beneficios que el turismo aporta a la sociedad y al entorno, favoreciendo la investigación en pos de un desarrollo turístico responsable. Su patrono y CEO de Grupo InterMundial, Manuel López, ha puesto el foco en la importancia de reconocer las prácticas de turismo responsable y “dar la máxima difusión a las iniciativas que giran en torno a la sostenibilidad y que no solo se quedan en el papel, para que provoquen un efecto llamada en la industria y en las instituciones”.