La Diputación de Teruel presenta la “Guía sobre la responsabilidad social” para un modelo de turismo sostenible durante la XXIII Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, que se celebra a partir de este jueves en Valladolid. La guía es el resultado del trabajo realizado dentro del proyecto “Teruel Siente” y enumera una serie de prácticas dirigidas a instituciones, organizaciones y particulares con el objetivo de posicionar a Teruel como provincia líder en el compromiso del turismo sostenible en el ámbito nacional, entendiéndolo como un nicho de mercado capaz de atraer a más y mejores turistas.
La presentación de la guía se realizará este jueves 21 de noviembre, a las 17:00 horas, en el espacio denominado “Experiencias singulares” de INTUR, la feria de turismo de interior de referencia que se celebra en España. La Diputación de Teruel mostrará a los a operadores y medios especializados el resultado del trabajo realizado en favor del turismo responsable. La de Teruel es la segunda provincia, después de la de Guipúzcoa, que emprende este proyecto, reconocido las Naciones Unidas. Antes de la publicación de la guía, se puso en marcha un plan de formación para empresas, ONGs y administraciones y se entregaron premios que reconocían las mejores prácticas de turismo sostenible de la provincia.
El diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, ha señalado que “desde la Diputación provincial creemos firmemente en que el turismo debe ser responsable, que este es el objetivo que nos tiene que marcar el camino para el futuro del turismo en nuestra provincia. Somos pioneros, junto a Guipúzcoa, en abrazar la sostenibilidad y convertirla en referente y esta guía pone los cimientos para que todos los actores turísticos estén en el marco del turismo sostenible, para que nuestro turismo sea de calidad y responsable”.
La guía ofrece recomendaciones para los distintos actores del turismo para conseguir un objetivo responsable. Los capítulos se dirigen al propio turista, a las empresas turísticas y a las administraciones. Son una serie de buenas prácticas que deben traducirse en resultados como la viabilidad económica, la prosperidad local, la calidad en el empleo, la satisfacción del visitantes, la equidad social, la eficiencia en el uso de los recursos o la pureza ambiental.
Espacio en INTUR
La Diputación de Teruel contará con su propio espacio dentro del stand de Aragón de la Feria INTUR de Valladolid, donde se ofrecerá información de todos los atractivos patrimoniales, gastronó
micos o culturales de la provincia en general y de los distintos recursos turísticos que ofrecen las comarcas. Además de los folletos, guías, mapas o distintos elementos de merchandising, en el expositor se celebrarán presentaciones y degustaciones de productos agroalimentarios como el jamón de Teruel, los quesos de oveja, la trufa o el licor al azafrán, y se propondrán a los visitantes distintas actividades dinamizadoras, como unas gafas de realidad virtual que acercan a los visitantes a los diferentes destinos y productos que ofrece la provincia como Albarracín, Dinópolis o las estaciones de esquí.
La presencia de la delegación que representa la marca #SienteTeruel en la Feria de Turismo de Interior, encabezada por el diputado delegado del área de la Diputación de Teruel Diego Piñeiro, se concreta también con la asistencia a varios de los talleres que se celebran en INTUR Academy, un espacio de formación para profesionales del sector turístico con un carácter participativo y dinámico, o estableciendo relaciones en el espacio de INTUR Negocios, un mercado de contratación especializado en turismo de interior en el que están representados alrededor de un centenar de compradores nacionales e internacionales.
Con este, ya son 20 años de presencia continuada de la Diputación de Teruel en la feria INTUR. La técnica de turismo, Mar Villacampa, ha señalado que “le empiezan a llamar, con las salvedades oportunas, el pre FITUR. Allí se cita todo el sector y podemos relacionarnos con todos los actores con los que trabajamos por la sostenibilidad. Además participaremos en dos talleres, uno dedicado a cultura y deporte en la naturaleza y el otro al marketing creativo. Ambos nos pueden aportar mucho y relacionarnos con comunidades en el mismo camino que nosotros”.
El espacio #sienteTeruel estará abierto hasta el domingo. Esta edición de la Feria de Turismo de Interior de Vallladolid, INTUR, concentra a 310 expositores directos, con más de un millar de empresas representadas y 17400 profesionales acreditados, nacionales e internacionales. El año pasado 45.700 viajeros pasaron por allí en busca de nuevos destinos y propuestas de ocio, lo que supuso un 4% de aumento respecto a la edición anterior. Hoy en día se reconoce como una de las ferias de turismo interior más importante de Europa.