El diputado delegado de Turismo, Andrés Hernández, ha explicado hoy cómo se va a promocionar la provincia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará del 30 de enero al 3 de febrero en Madrid.
En esta edición habrá novedades ya que el proyecto promocional #sienteteruel que comenzó en noviembre con un SocialTrip también llegará a Fitur.
Utilizando el hashtag #SienteTeruel y apoyados, de nuevo, por las redes sociales, se hará participe de la siguiente acción a todos aquellos visitantes de Fitur que quieran formar parte del juego “#SienteTeruel en…”.
Las reglas del juego son sencillas y el objetivo es salir de las fronteras naturales del territorio y colaborar con los stands de otros lugares a los que se les dará un cierto protagonismo y que se convertirán en una nueva vía para hablar de la provincia de Teruel y para invitar a sus propios visitantes a llegar al expositor de Aragón.
El jugador deberá adquirir un objeto (todavía por determinar) íntimamente relacionado con la esencia de la marca “Teruel” y vinculado a #SienteTeruel. El siguiente paso será fotografiarlo bajo el eslogan “#SienteTeruel en…” (ej. #SienteTeruel en Andalucía), de tal modo que la fotografía deberá contener un elemento que identifique el territorio que promociona el stand donde se ha captado la imagen. Se premiará, sobre todo, la originalidad en la fotografía.
Para organizar esta acción será comunicada al resto de expositores de Fitur con el fin de que puedan colaborar. No obstante, habrá determinados stands que tendrán mejor puntuación y se seleccionarán por tener una vinculación histórica o estratégica con los territorios de la provincia de Teruel.
Toda esta actividad, que se llevará a cabo el jueves 31, será además dinamizada a través de la Redes Sociales. Todos los participantes tendrán algún premio, eso sí, la lista de ganadores se determinará por la suma de puntos en cada una de las disciplinas.
Además del juego, como cada año los visitantes de Fitur podrán degustar los productos turolenses. A lo largo de los 5 días que dura la Feria habrá degustaciones y catas de Jamón de Teruel, queso de la tierra, pan de cañada, laminado de trufa con aceite del Bajo Aragón, chocolates al azafrán, cremas y licores de azafrán, medallones de bloc de pato, mousse de foie, patatas fritas y una selección de dulces típicos como los sueños de Teruel.
Los atractivos de la provincia de Teruel quedarán claros, también, gracias a un video compuesto por las fotos de los participantes en el SocialTrip y de los turolenses que han querido formar parte de esta acción promocional y siguen activos en las redes sociales difundiendo los encantos de Teruel.
Turismo Diputación la nueva marca de la institución provincial, tras la supresión del Patronato de Turismo, participará un año más en esta nueva edición de Fitur con el Gobierno de Aragón. El stand conjunto ocupará 400 metros cuadrados y habrá dos informadoras turolenses que serán las encargadas de dar toda la información turística de la provincia y de realizar las distintas catas y degustaciones de nuestros productos.
#SIENTETERUEL
Dentro de la campaña TeruelVersiónOriginal comenzó en noviembre de 2012 el proyecto promocional #sienteTeruel con un SocialTrip que se realizó durante los días 15 a 18 de noviembre de 2012 con acciones de comunicación offline, combinadas con marketing digital en redes sociales. Este evento tuvo como objetivo la puesta en valor de la provincia de Teruel y en especial los habitantes que conforman las diferentes comarcas resaltando sus tradiciones y costumbre, valores, historia y gastronomía. Los resultados alcanzaron cotas de casi 22 millones de impactos, cifra muy superior a lo habitual en este tipo de eventos.
Durante los 4 días que duró el SocialTrip hubo una importante acción de difusión en medios digitales y medios de prensa convencional con el objetivo de poner en relevancia al activo más importante de la provincia de Teruel, los Turolenses. Para este proyecto se contó con la participación de Emoción7 que seleccionaron a 12 prescriptores que procedían de diferente ámbitos sociales, profesionales y activos en medios digitales. El propósito de la acción fue conectar a estos 12 visitantes con la historia, cultura y tradiciones de las comarcas de Gudar-Javalambre, Albarracín, Teruel, Cuencas Mineras y Bajo Martín, a través de experiencias que ponían en valor los activos de estas zonas buscando generar reflexión a un potencial turismo de Otoño-Invierno.
Los ejes utilizados fueron productos gastronómicos, historia e industria. El Ternasco de Aragón D.O. desde la misma cría de las ovejas, obtención de la leche, elaboración de queso y otros derivados. La Trufa Negra, recolección, procesado y derivados. Productos derivados del cerdo hasta llegar al prestigioso y conocido Jamón de Teruel D.O. El modernismo de Teruel, la maravilla del pueblo de Albarracín, la constancia e historia de las Cuencas Mineras, la convivencia de las Tres Culturas (Judíaa, Musulmana y Cristiana) en el Bajo Aragón.
La Experiencia vivida por estos 12 prescriptores, conjuntamente con la participación de los propios turolenses, tuvo una gran repercusión durante el evento, casi 22 Millones de Impactos que continuaron moviendo a posteriori y hasta la fecha, otros 13 Millones de impactos más. El hashtag utilizado #SienteTeruel se ha convertido en un reclamo tanto de identidad como de Territorio para los habitantes como para los visitantes de la provincia de Teruel.